La Corporación Ser-Paz, es una Institución no Gubernamental, sin filiación política ni religiosa, creada en la ciudad de Guayaquil, aprobada y establecida conforme a la legislación ecuatoriana, el 16 de Abril de 1999, mediante Acuerdo Ministerial No. 0576 del Ministerio de Educación y Cultura.

A partir del año 1999 se empezó con la creación de Talleres de Auto Estima y Resolución de Conflictos y Liderazgo; ya que existía un aumento importante de pandillas y de pandilleros en Guayaquil, así como de la complejidad de su organización, a tal punto que se convirtió en tema central de las políticas de seguridad ciudadana.  Ya que desafortunadamente, la forma tradición de abordar este fenómeno ha sido la exclusión de estos jóvenes del orden social, su criminalización, y la represión abierta, aumentando así los índices de violencia.

Ser-Paz a través de procesos de formación, proyectos micro empresariales y del uso de herramientas socializadoras e incluyentes utiliza la metodología del Futbol Callejero (Fair Play o Juego Limpio) como una escuela de convivencia, sembrando semillas de paz en cada joven participante.

En el año 2006 se creó el Proyecto de Barrio de Paz que abarcaba 42 manzanas donde existían conflictos entre agrupaciones (pandillas). Este proyecto se llevó a cabo para bajar el índice delincuencial y con la ayuda del Municipio de Guayaquil se crearon 12 micro-empresas  como Peluquería, Imprenta, Estudio de Grabación, Revista de Información, Aerografía, Creación de Muñecos de Años Viejos, Mueblería, Cerrajería, Pizzería, Comedor Popular, Gimnasio y Taller de Gigantografías que fueron repartidas entre las agrupaciones como los Latin King, Master, New People, Nación de Hierro, Viuda Negra.

    Este proyecto nos sirvió para bajar el índice delincuencial y enfrentamientos entre agrupaciones en un 70%.


Ubicación Territorial:

Mapa 2:  Ubicación geográfica de la institución
Dirección: José Antonio Campos # 114 entre Rumichaca y Clemente Ballén.


Menú de saberes locales:
Se estima que el número  de pandillas y pandilleros involucrados a nivel nacional  supera los 100.000.  El 60% corresponde a jóvenes sobre todo varones entre los 12 y 17 años.  En los últimos años hemos encontrado a niños de 6 años asumiendo ciertos roles dentro de las pandillas; cada vez son más chicos. Son niños/as y adolescentes, que están armados pero no están en guerra, no son soldados pero hieren, matan, son heridos y mueren casi todos los días.

Nosotros como Fundación  contribuimos a desarrollar y fortalecer el potencial humano, deportivo, cultural y artístico de niños y jóvenes de alto riesgo de sectores urbanos marginales de la ciudad de Guayaquil

Tambien estamos dispuestos a ofrecer nuestro conocimiento en problemas de conflictos con jóvenes pandilleros o grupos vulnerables basados en nuestras experiencia, como fue el caso de Barranquilla, Colombia  donde acudimos por invitación de la Fundación Proceder  y de la Alcaldesa Elsa Noguera de la Asprilla, para que la ayudaramos a disminuir el problema de pandillas que existía en dicha ciudad utilizando como herramienta el Futbol Callejero;  junto con  Nelsa Curbelo, Washington Guerrero, Pablo Castillo y Edison Mendez  acudimos para dictar charlas de Formación y Auto Estima como tambien de Capacitación para los mediadores y las reglas de como se juega el Futbol Callejero Tarjeta Roja a la Violencia.


Metas
Tratamos de integrar a estos jóvenes de alto riesgo socialmente, haciéndolos capaces de convivir productivamente desde la revalorización de sus propias habilidades, capacidad de dialogo, manejo de conflictos y visión positiva del futuro.
En nuestros planes futuros se seguirá implementando  el futbol callejero a nivel de los barrios marginales de Guayaquil y realizando Talleres de  Prevención de VIH con pruebas a través de los Centros de Salud.


Opcional:
La Corporación Ser Paz está adscrita a la red Latinoamericana del Futbol Callejero donde participan toda Sud-América mas Costa Rica y cada año cada país tiene que organizar el campeonato latinoamericano de futbol callejero , lo cual el año pasado estuvimos presente en  Argentina primero conociendo otras organizaciones y en Uruguay  participando en el campeonato,

Fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes que asistieron, creando nuevos lazos de amistad, teniendo otra visión de la realidad social de otros países, creando nuevas expectativas de vida de ilusión, de sueños.
Cabe indicar que en el presente año nos toca organizar el campeonato de la red latinoamericana aquí en Guayaquil.



Se fundó el 16 de abril de 1999
En Guayaquil, Ecuador.